Directores invitados programan una película. Después de la proyección el director programado y el programador entablan una charla de la cual los espectadores serán parte.

Esta idea surge de las ganas de generar un espacio destinado a conversar sobre el oficio de hacer cine, sobre la narrativa y el lenguaje. Queremos provocar un encuentro. Entre el público y las películas, entre los cineastas, entre los cineastas y el público. Queremos hablar de cine.

MANOLO NIETO PROGRAMA
LOS ENEMIGOS DEL DOLORenemigos.html
JOSE PEDRO CHARLO PROGRAMA
EL CASAMIENTOcasamiento.html
ALVARO BUELA PROGRAMA
LA VIDA úTILvidautil.html
ALICIA CANO PROGRAMA
LAS FLORES DE MI FAMILIAflores.html
ADRIáN BINIEZ PROGRAMA
TANTA AGUAagua.html
GUILLERMO KLOETZER PROGRAMA
25 WATTSwatts.html
PLANO AMERICANO 2015


LOS ENEMIGOS DEL DOLOR

Uruguay/Brasil, 2014

Duración: 80 min.

Ficción

Un actor alemán llega a Montevideo buscando a su esposa. Casi no habla español, no tiene un centavo, es mal educado y hábil para meterse en problemas. En el camino se encuentra con Pedro, un ex adicto, y Nelson, un guardia de seguridad abandonado por su mujer, con quienes conforma una pandilla de despechados que sale a recorrer la ciudad en una aventura demencial.


EL CASAMIENTO

Uruguay/Argentina, 2011

Duración: 71 min.

Documental

Esta película narra la historia de amor y compañerismo entre Ignacio, ex obrero de la construcción, y Julia, una mujer transexual. Ignacio y Julia se conocieron una víspera de Navidad en una plaza. Estaban solos y decidieron pasar juntos las fiestas. Desde ese momento han sido inseparables. Una historia sencilla y tierna de gente común que tuvo la suerte de encontrarse.


LAS FLORES DE MI FAMILIA

Uruguay, 2012

Duración: 75 min.

Documental

Nivia tiene 90 años y se enfrenta a un cambio inesperado: Alicia, su hija, luego de años de viudez, ha encontrado un nuevo marido y quiere vivir con él. Ambas se internan en un conflicto profundo y revelador que tiene como testigo al director de esta película, nieto de Nivia, hijo de Alicia y quien logra captar de un modo casi invisible el dolor inevitable de la separación.


TANTA AGUA

Uruguay/México/Países Bajos/Alemania, 2013

Duración: 102 min.

Ficción

Desde el divorcio Alberto ya no comparte tanto tiempo con sus hijos, Lucía y Federico. Los tres salen hacia las termas del Arapey para pasar unas vacaciones familiares en las que la lluvia será una presencia constante. Rápidamente los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima más pegajoso, la lluvia sigue cayendo y la casa que Alberto alquiló parece cada vez más chica.


LA VIDA ÚTIL

Uruguay/España, 2010

Duración: 67 min.

Ficción

Jorge tiene 45 años y aún vive con sus padres. Durante 25 años ha trabajado en una cinemateca como técnico, programador y conductor de un programa radial, pero la situación económica cada vez más crítica de la institución lo deja sin empleo. Jorge se ve obligado entonces a cambiar su modo de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.


25 WATTS

Uruguay, 2001

Duración: 94 min.

Ficción

Montevideo, sábado, 7 de la mañana. El Leche, Javi y Seba vuelven de salir y se sientan en el murito de siempre a tomar una cerveza. El Leche acaba de pisar caca de perro, para él una señal de mala suerte. Javi entra a trabajar en unas horas. A Seba, las situaciones más extrañas lo persiguen. Pibes que no hacen nada, que no tienen nada que hacer más que dejarse ganar por el domingo.



Arauco Hernández (Montevideo, 1974)

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica, se formó también en México, Cuba y EEUU. Dirigió el cortometraje Perro Perdido, premiado en Clermont-Ferrand. Fue director de fotografía de películas como Gigante, Hiroshima, Norberto Apenas Tarde, La Vida Útil, y El lugar del hijo, entre otras. Los Enemigos del Dolor es su primer largo como director.


Aldo Garay (Montevideo, 1969)

Dirigió documentales como El Círculo (con José Pedro Charlo) y Cerca de la nubes, y el largo de ficción La Espera. Ha dirigido decenas de unitarios y ciclos de reportajes para el canal municipal Tevé Ciudad, también ha integrado jurados en concursos y festivales internacionales. Su más reciente película, El hombre nuevo, se estrenó en 2015 en el Festival de Berlín.


Juan Ignacio Fernández Hoppe (Montevideo, 1981)

Como estudiante dirigió y editó sus primeros trabajos, entre los que figura el documental Cococho. Editó programas de televisión, largos documentales y de ficción. En 2012 estrenó Las flores de mi familia, documental seleccionado en festivales internacionales. Dirigió para Tevé Ciudad un corto de la serie Huellas: a 40 años del Golpe. Trabaja en su segundo largo, Los sueños de mis padres.


Ana Guevara Pose (Montevideo, 1980), Leticia Jorge Romero (Montevideo, 1981)

Se conocieron estudiando Ciencias de la Comunicación y comenzaron a escribir juntas. Filmaron los cortos El cuarto del fondo y Corredores de verano. En 2013 presentaron Tanta Agua, su primer largo, que tuvo estreno mundial en el Festival de Berlín. Su más reciente cortometraje, 60 primaveras, se estrenó en el Festival de Miami. Actualmente trabajan en su segundo largo, Alelí.


Federico Veiroj (Montevideo, 1976)

Trabajó en Filmoteca Española y Cinemateca Uruguaya. Su primera película, Acné, se estrenó en la Quincena de Realizadores, Cannes, 2008. Siguió La vida útil, estrenada en Toronto, 2010. Dirigió para la televisión Primera Persona, serie documental sobre adolescentes uruguayos, emitida por TNU. Un tercer largo, El apóstata, se encuentra en etapa de post producción.


Juan Pablo Rebella (Montevideo, 1974-2006), Pablo Stoll (Montevideo, 1974)

Licenciados en Comunicación, escribieron y dirigieron 25 Watts, ganadora de premios en Rotterdam, y Whisky, premiada en Cannes, 2004. Tras la muerte de Rebella, Stoll dirigió en solitario los largometrajes Hiroshima (2009) y 3 (2012).


Manuel Nieto (Montevideo,1972)

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica. Como asistente de dirección trabajó en películas de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, Lisandro Alonso, Paz Encina y Federico Veiroj. Su ópera prima, La Perrera, ganó el Tiger Award en Rotterdam, 2006. En 2007 fundó Roken Films con el fin de producir El lugar del hijo, su segundo largo, estrenado en 2013.


José Pedro Charlo (Montevideo, 1953)

Fue militante político y dirigente sindical antes de comenzar su actividad audiovisual. Trabajó como coordinador de producción del Centro de Medios Audiovisuales, CEMA, y en Tevé Ciudad. Fue productor de La Espera y Alma Mater, y dirigió los documentales Héctor, el tejedor, A las cinco en punto, El Círculo y El Almanaque. Postales, su último trabajo, se encuentra en post producción.


Alicia Cano (Salto, 1982)

Documentalista, máster en creación audiovisual en la Universidad Católica de Milán, Italia. Su primer largo, El Bella Vista, recibió premios y menciones en Zurich, La Habana, Valdivia y Mar del Plata. Dirigió El hilo, un corto para la serie Why Poverty. Actualmente se desempeña como docente en facultad de Bellas Artes y coordina la sección Pitching de Doc Montevideo.


Adrián Biniez (Remedios de Escalada, Buenos Aires, 1974)

Desde 2004 vive en Montevideo, Uruguay. En 2005 realizó su primer corto, 8 horas, premiado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI. Su primer largo como guionista y director, Gigante, recibió un Oso de Plata y el premio a Mejor ópera prima en Berlín, 2009, entre otros premios internacionales. El 5 de Talleres, su segundo largo, se estrenó en 2014 en Venecia.


Álvaro Buela (Durazno, 1961)

Dirigió Una forma de bailar, Alma Mater y los documentales La deriva y El Proyecto de Beti y el Hombre Árbol, estos últimos dentro del colectivo Auto/Cine. Fue director artístico del Festival de Punta del Este; integró el equipo editorial de El País Cultural; editó la revista M Cine y organizó las Muestras de Cine Radical. Es docente y catedrático en la Universidad ORT Uruguay.


Guillermo Kloetzer (Montevideo, 1976)

Licenciado en Biología por la Universidad de la República y egresado de la Escuela de Cine del Uruguay. Desde 2003 trabaja en cine y televisión. Dirigió los cortos Redrat, Machos marinos, Salma y el ratón y Reino plástico, exhibidos y premiados en festivales internacionales. Dirigió las series de televisión Ciencia salvaje, Buscaespecies y el largo documental Manual del macho alfa.

las películas
Los directores
Los programadores
créditos 2015creditos_2015.html